2016 en Cifras

2016 en Cifras

¡Feliz inicio de año!

Como es tradición en Emprende U, cada inicio de año hacemos una revisión de los principales temas que trabajamos con nuestros clientes en Latinoamérica y derivamos de ello conclusiones de lo que fue prioritario en las agendas de desarrollo de las organizaciones.

Fue interesante observar que los retos fueron muy parecidos a los enfrentados en 2015, aunque al conversar con algunos de nuestros clientes mencionaban que “2016 fue un año aún más complejo”. Cuando preguntábamos qué temas lo habían hecho más complejo, las respuestas fueron muy variadas, pues oscilaban desde la volatilidad del tipo de cambio en sus países hasta el impacto que tendría la victoria de algún candidato político en sus estrategias. La única variable en común fue la velocidad de los cambios. Como lo dijo uno de nuestros clientes “pareciera que cada año es más acelerado que el anterior, y la tendencia es a que se acelere aún más cada vez”.

¿Cuáles fueron los temas más comunes en 2016?

  1. Liderazgo multigeneracional – integral.¿Cómo integrar las diversas generaciones a la organización? ¿Cómo lograr equilibrio y sostenibilidad en el liderazgo? ¿Cómo diseñar “academias” para desarrollar líderes?
  2. Gestión / Administración del cambio.¿Cómo gestionar el cambio en la organización? ¿Cómo preparar multiplicadores del cambio?
  3. Innovación y pensamiento de diseño.¿Cómo se resuelven retos organizacionales de forma rentable? ¿Cómo diseñamos, rápidamente, soluciones de negocio? ¿Cómo se hacen planes estratégicos “en una página”?
  4. Tendencias 2021.Robótica, inteligencia artificial, exploración a Marte, biotecnología, tecnologías exponenciales. ¿Cómo diseñar la organización del futuro?

Cuatro retos, todos relacionados a entender los cambios y prepararse para el futuro. ¿Cuáles serán tus retos por superar en este 2017?

El año 2016 fue un año con cambios radicales -nuevamente- en todos los aspectos. Sin embargo, existe un marcado optimismo para el 2017, como un año de consolidación, de crecimiento y de expectativa. Confiamos que este será un excelente y próspero año.

 

¡Esperamos servirte en este nuevo año!

Atentamente,

Julio Zelaya, PhD

Presidente y Fundador

Emprende U

jzelaya@emprendeu.com