¿Qué necesita Latinoamérica para ser un continente Emprendedor?

¿Qué necesita Latinoamérica para ser un continente Emprendedor? (Parte IV)

emprender

¿Por qué debería leer este artículo? Hoy hablaremos del segundo elemento para que Latinoamérica pueda desarrollar su cultura de emprendimiento: las personas que tienen iniciativa para emprender. ¿Cómo desarrollar más y mejores emprendedores?

Si le preguntara en este momento a cuántas personas conoce personalmente que han emprendido un negocio exitoso, ¿cuántas mencionaría? ¿Son sus amigos o familiares? ¿Son personas cercanas, amigos de colegio, de universidad o colonia? Este ejercicio parecería trivial, pero es fundamental para comprender nuestra cultura y el ambiente en el que vivimos. Es común en países desarrollados contar con una masa crítica de personas a las que se consideran modelos de éxito. En países en desarrollo, los casos son pocos y menos conocidos.

El desarrollo de una masa crítica de emprendedores en cada país de Latinoamérica depende de un ciclo de actividades que refuercen la innovación y la iniciativa, rasgos determinantes para el emprendimiento. Todo inicia con el enfoque educativo en casa y en las instituciones escolares. El carácter emprendedor depende de los diálogos que se tengan en familia, de los líderes que valoremos como positivos y de la formación especializada. ¿Se habla de emprendimiento en estos contextos?

Emprender es altamente aspiracional, pero se debe tener preparación para alcanzar el éxito. Mi deseo es que usted tome el camino del desarrollo personal y que contribuya con el crecimiento de Latinoamérica a través del emprendimiento. Entonces, vale la pena conocer el ciclo necesario para desarrollar líderes emprendedores, el cual pasa por al menos cuatro etapas.

Conocimiento conceptual. Un emprendedor o líder primero debe formarse conceptualmente. ¿Cuánto lee sobre liderazgo, sobre emprendimiento y sobre negocios exitosos? Para desarrollarse deberá prepararse teóricamente y aprender sobre las últimas tendencias.

Autoconocimiento. Para desarrollar competencias de liderazgo y emprendimiento, el segundo paso es tener un espacio de reflexión personal. ¿Cómo soy como líder? ¿Cómo soy como empresario? La aplicación de pruebas como evaluaciones 360 grados sirven para mejorar el autoconocimiento. Si usted evalúa su vida, ¿cuánto tiempo pasa analizando cómo mejorar como persona y como empresario?

Experiencias críticas. Este componente es fundamental para el desarrollo de emprendedores. ¿A cuántas experiencias de desarrollo se ha expuesto recientemente? ¿Ha intentado iniciar un negocio? ¿Ha vendido a nuevos clientes? ¿Ha viajado a un país extraño? ¿Ha iniciado un nuevo estudio formal? Si usted desea crecer como persona y como líder, debe exponerse al crecimiento, ya que el crecimiento de un líder no ocurre al azar o por edad cronológica. Es una decisión.

Retroalimentación. No es suficiente contar con el conocimiento conceptual y la evaluación personal, ya que sin un proceso de retroalimentación no se avanza mucho. ¿Solicita a un círculo de personas que le retroalimenten sobre áreas puntuales de su desempeño? ¿Busca conscientemente mejorar al compartir sus áreas de desarrollo y pedir opiniones al respecto?

Como todo proceso de mejora y cambio, deberá establecer mediciones concretas, incentivos a su crecimiento y un refuerzo constante.

La siguiente semana analizaremos los comportamientos emprendedores, entonces, podrá verificar sus brechas personales y realizar su plan individual, de acuerdo a los pasos que he sugerido. Latinoamérica nos necesita. ¿Acepta el desafío?

Cierro con un reto a los emprendedores que hoy leen y buscan agregar valor a su aprendizaje:

¿Qué están haciendo hoy por alcanzar sus sueños?

 

Julio Zelaya, PhD

jzelaya@emprendeu.com

Fundador, Emprende U